Derrumbando mitos: los españoles “sufrimos” más impuestos que la media Europea

Hace tiempo que quería comentar algo que leí en Agosto. Se trata de un informe de GESTHA en el que nos indica que en España “sufrimos” muchos más impuestos que la media Europea. Pongo sufrimos, porque en términos absolutos pagamos menos, pero… Hay trampa. Los trabajadores pagamos más impuestos en proporción, aunque el Estado ingresa menos.

La versión corta: Los trabajadores pagamos el pato de la economía sumergida. Somos los que más contribuimos al Estado. El dinero “negro” no paga impuestos, los grandes empresarios, con sus SICAV y demás, apenas tampoco. Por ello, los trabajadores soportamos unos impuestos más fuertes que en Europa en relación a nuestro sueldo.

La versión larga:

Seguro que hemos oído hablar de la famosa presión fiscal. Si uno busca un poco, se encuentra que la “presión fiscal” está siempre en boca de todos los político para decirnos que “pagamos menos impuestos”. Bien, no es del todo cierto. La presión fiscal es el resultado de dividir lo que el Estado recauda en impuestos (IRPF, SS, etc.) por el PIB. O sea:

Presión fiscal = Impuestos / PIB

¿A que ya sabéis por qué baja la presión fiscal? Efectivamente, porque la recaudación de impuestos cae mucho más que el PIB. ¿Y cómo se explica eso sin rebajas fuertes de impuestos? En una palabra: FRAUDE. Luego me detengo en este punto.

Si tenemos en cuenta que el esfuerzo fiscal es la presión fiscal dividida por la renta media del país, nos encontramos con esta sorprendente imagen:

Esfuerzo Fiscal en Europa - Diario Expansión
Esfuerzo Fiscal en Europa – Diario Expansión

Los valores son de AGOSTO de 2010. ¿Se han fijado quién está en el top 5 de los paises con mayor esfuerzo fiscal? Efectivamente, los PIGS, los países que están más echos polvo de toda Europa.

¿Y cómo puede ser que los trabajadores paguemos más impuestos en proporción que la media Europea (esfuerzo fiscal) y se recaude menos que en Europa (presión fiscal) ?

Un dato:

Los empleados y pensionistas declararon el pasado año 18.400 euros de media, mientras que los pequeños y medianos empresarios y los profesionales liberales que declaran sus rendimientos en estimación directa manifestaron ganar sólo 13.525 euros de media.

¿Cómo lo ven? El trabajador no puede cometer fraude -o casi- y no pagar sus impuestos, el empresario o autónomo . Luego, el problema de España no son impuestos bajos, el problema es que hay MUCHA GENTE que no paga los impuestos que debería.

Me hacen un comentario desde Meneame que conviene añadir:

Ese calculo no contempla los impuestos indirectos y la renta per capita habria que calcularla sin obviar el paro, no es lo misma carga fiscal en un pais con un 8% de paro que en uno con más de un 20%.

Efectivamente. No es lo mismo.

Fuente: No se deje engañar: los españoles, entre los europeos que más impuestos pagan. (Expansión)

Share

Anuncios

4 comentarios sobre “Derrumbando mitos: los españoles “sufrimos” más impuestos que la media Europea

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s