Existe un tipo de estafa que se llama «piramidal». Si no la conocéis en Wikipedia tenéis todos los detalles. En España, es ilegal, hasta que lo hace el Gobierno, vamos…
Porque, sí, señoras y señores. El sistema de pensiones español es una estafa piramidal.
Alargar la vida laboral es una pantomima que sólo retrasará el problema, puesto que el dinero que los trabajadores ponemos cada mes en las arcas de la Seguridad Social no está destinado a pagar nuestra pensión, sino a pagar la pensión de los jubilados actuales. Por tanto, señores, ustedes no están ahorrando para su futura pensión, sino pagando la de otros.
El sistema de pensiones Español está pensado para una población que no fluctúa, es decir, que haya más o menos los mismos «pagadores» que «perceptores». Pero, ¿qué pasa si los pagadores son menores? Pues que la pirámide se viene abajo. Y las perspectivas no son muy buenas. Según el Instituto de Política Familiar, con datos del INE y otros, esto es lo que nos viene encima.
Suficientemente gráfico, ¿verdad? ¿Y entonces, qué se puede hacer? Alargar la edad de jubilación sólo retrasará el problema. A menos claro, que la alarguemos tanto que la gente muera antes de jubilarse.
Hemos vivido de rentas, ya que la alta inmigración nos permitía tener una natalidad disparada. Pero es que descontando inmigrantes… Estamos en el 1,33 cuando el mínimo para el reemplazo generacional está en 2,1.
Ya lo comenté en este artículo. Los niños son una necesidad imperiosa. Pero es que, ¿saben ustedes las ayudas por hijo que hay en España? Estas:
¿Saben ustedes las que se dan en Europa? Estas:
Creo que está claro cuál es el problema. Hay cientos de millones para el aborto, pero no para la familia. Así nos va.
Fuente: Instituto de Política Familiar
2 comentarios sobre “¿Preocupado por tu pensión? ¿Por el sistema sanitario? ¿No? Pues deberías”