¿Católico? Preservativo no ¿No católico? Preservativo sí

Es suficiente. Basta ya, por favor. Basta de decir tonterías sobre el Papa y la Iglesia católica. El Papa no “autoriza el condón en ciertos casos” como dicen en “El Mundo” y otros periódicos. [El enlace es de “Meneame”, pues “El Mundo” ha cambiado el titular].

Para “autorizar” tendría que ser en el ámbito donde el Papa tiene autoridad, que es en la moral católica, y eso no ha ocurrido. Es como si Zapatero “autorizara” a los franceses a jubilarse a los 30. No tendría valor alguno puesto que no tiene autoridad sobre esa población.

El Papa no ha cambiado un ápice su convicción acerca del problema de los preservativos. Ya le pasó a Martinez Camino cuando se le ocurrió decir que entendía que el preservativo tenía su sitio en la prevención del SIDA. Nadie le entendió.

El Papa y Martinez Camino son representantes de la Iglesia Católica. Deben velar por la moral católica. Y en este sentido ha dicho que “[La Iglesia] no lo contempla como una solución real o moral” pero la moral católica no es la de todos los seres humanos y el Papa y Martinez Camino lo saben. De ahí que Martinez Camino entendiera que el preservativo tuviera su sitio en la prevención del SIDA.

Lo que ha dicho el Papa es que puede entenderlo, poniendo el ejemplo de una prostituta un hombre que se prostituye [gracias por el apunte Blanca]. ¿Por qué? Porque es una persona cuya moral está muy alejada del catolicismo, “ello puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad”. Responsabilidad para con ella misma y para con el otro.

Un ejemplo que cualquiera puede entender. Viene a ser como el heroinómano que toma metadona. La metadona no deja de ser otra droga, pero significa que el heroinómano tiene interés en salir de esa espiral de adicción en la que vive. ¿Es buena la metadona? Pues no, lo ideal sería que no se empezara a tomar drogas. ¿Alguien en su sano juicio se le ocurriría hacer campañas para fomentar el uso de la metadona? ¿Fomentar el uso de la metadona reduciría el problema del consumo de heroína? No, para nada. Pero puede ayudar a deshacerse de la adicción a la heroína.

En este sentido el Papa ha comparado el sexo con una droga, indicando que el problema está en la deshumanización de la sexualidad. En hacerla algo “trivial”. Es curioso que la sociedad no trata de eliminar las drogas en sí mismas -sustituimos una droga por otra- sino sus consecuencias de tomar esas drogas. Consecuencias como la delicuencia, violencia, salud, etc. En ese sentido es perfectamente comparable al sexo. La sociedad no quiere eliminar o reducir la promiscuidad sexual -que es una conducta de riesgo en sí misma-, sino sus consecuencias: píldora “del día después”, anticonceptiva, preservativo… Da igual que el preservativo, según un informe de la ONU, reduzca el riesgo de contraer SIDA en un 90% ¿No sería más sensato reducirlo en un 100%? ¿No es más sensato no jugársela? Parece que no.

Toni Piqué, un periodista al que sigo en su twitter – @ampique – y que siempre me deja perlas sobre periodismo magníficas, escribió un artículo de lo más interesante cuando el Papa dijo aquello de “No se puede solucionar este flagelo [del SIDA] sólo distribuyendo profilácticos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema”. Destaco el “sólo” porque nos indica que el Papa estaba implícitamente aceptando que el preservativo es parte de la solución en algunos casos. Es decir, que su opinión era la misma entonces. ¿Y cómo trataron los medios sus palabras? Un ejemplo gráfico “robado” a @ampique:

La Iglesia atenta gravemente contra la salud - Paper Papers
La Iglesia atenta gravemente contra la salud - Paper Papers

No me resisto tampoco a copiarle una tabla que expone en su artículo. Me abstendré de sacar conclusiones, tal y como él hace. Cada uno que saque las suyas propias. Sin embargo, sí indicaré para el lector desinformado que Uganda sigue la estrategia ABC tan criticada por algunos medios (Abstinencia, Fidelidad, Condón) y que en Washington DC -donde conseguir preservativos no es nada complicado- la tasa de infectados por SIDA mayores de 12 años es del 4%:

Sida vs. Católicos en África - Paper Papers
Sida vs. Católicos en África - Paper Papers

Por resumir. Si vas a conducir, hazlo a una velocidad prudente. Si vas a ir a 200 Km/h, por lo menos ponte el cinturón. Si es posible, no tengas conductas de riesgo. Si no eres católico y vas a tener conductas de riesgo, póntelo. Lo dice el Papa, lo dice Martinez Camino y cualquiera con dos dedos de frente.

Ya sé que al Papa y a la Iglesia en general se le escucha siempre a medias, como indicaba Toni Piqué en su artículo. Ya sé que da igual que Luc Montagnier, premio Nobel de medicina, recomiende “abstinencia, fidelidad, condón”. Si lo hace la Iglesia es escándalo. Porque lo importante es criticar a la Iglesia, que señala con el dedo aquello que no queremos ver. Que el problema es exponerse al riesgo. Que el problema es que hemos convertido el sexo en la nueva droga. En la publicidad, la televisión, las películas, los videojuegos, la moda, etc, etc. Es omnipresente. El sexo es el opio del pueblo.

Actualización: El tema explicado a la perfección por Mons. Reig Pla

Share

Anuncios

11 comentarios sobre “¿Católico? Preservativo no ¿No católico? Preservativo sí

  1. De acuerdo y buena reflexión. Sólo un apunte: en Meneame no dicen nada, ya que no es fuente primaria. La noticia que enlazas es de El Mundo.
    Saludos.

    1. Hola apuente,

      El caso es que el titular original de “El Mundo” ponía “autoriza” y lo cambiaron por “admite”. Basta con buscar “papa autoriza preservativo” y verás como en el resultado de “El Mundo” aparece “autoriza”. Así que no me ha quedado más remedio que enlazarlo a “Meneame” que tienen el título original.

      En cualquier caso, casi todos los medios hablan en el mismo sentido, equivocándose en el fondo de la cuestión. Por ejemplo:

      http://www.publico.es/internacional/347713/el-papa-acepta-el-uso-del-condon-en-ciertos-casos

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Excelente artículo. Solamente disiento del título, por impreciso. También en un matrimonio no católico el uso del preservativo vicia el acto matrimonial, incluso a nivel puramente humano.

    1. Gracias por lo de excelente. Es cierto que no es el mejor título, coincido en ello, pero visto que los medios sólo leen 140 caracteres y lo simplifican todo, pensé que el mensaje debía ser simple, aún a riesgo de perder los matices.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s