El chollo de la Iglesia: 250 millones a cambio de 35.000 millones

Siempre que uno pone la tele sale el espabilado contertulio de turno contándonos que hay que dejar de «subvencionar» a la Iglesia Católica con dinero. Siempre me ha parecido curioso que esas personas se quejen de que otros ciudadanos den voluntariamente dinero a la Iglesia por medio de la famosa X de la declaración de la renta. Lo mejor, es que desde hace ya un tiempo el Estado no da ni un duro más que lo que sale de esa famosa casilla. Y esa casilla sale del bolsillo de las personas que quieren darlo, este año, 7.260.138.  Casi el 35% de las declaraciones, casi nada. ¿Y el importe total de estas aportaciones voluntarias? 249.456.822 euros.

Pues bien, ¿Qué recibe la sociedad española a cambio de las descalificaciones que vierte sobre la Iglesia por 250 millones de euros? Vamos a verlo.

Me ha llegado otra vez por correo. Hace tiempo que va dando vueltas por ahí este email, basado en un artículo comentado por José Barea -el economista de cabecera de Aznar-. Las cifras son apabullantes. Sin contar el sueldo de los volutarios, y que los datos son de 2004, hablamos de que la Iglesia en España ahorra al Estado más de 30.000 millones de euros, aproximadamente un 3% del PIB, cifrado en España sobre los 1.000.000 millones de euros en 2009.

Por si alguien todavía no ha echado cuentas, aquí tiene algunas:

Estas son las cifras de la Iglesia Católica

  • · 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año)
  • · 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)
  • · 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año)
  • · Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.)
  • · Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)
  • · Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)
  • · 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)
  • · 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)
  • · El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio
    histórico-artístico.
     

    Se ha calculado, en total, un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año

A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc. son voluntarios ‘sin sueldo’ (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?

Esta es la razón por la cual el Estado sigue dando algunas ayudas a la Iglesia Católica, por que le sale muy, pero que muy barato.

Lo asombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro esencial para que la economía española ‘vaya bien…’.

Esta vez lo he recibido con el siguiente comentario, que incluyo también:

Como contrapartida ¿Cuantos comedores para indigentes ha abierto CC.OO.? ¿Cuantos hospitales para enfermos terminales y de SIDA mantiene abiertos UGT? ¿A donde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo a la sede del PP? o ¿a la del PSOE? o ¿a la de IU?… Pues todos estos viven de nuestros presupuestos…

¿Qué ocurriría si nos dejaran una casilla en la declaración para decidir si financiamos partidos y sindicatos voluntariamente? Sería divertido verlo. Eso sí, ¿a que en Caritas no le pregunta si usted ha puesto la famosa X antes de atenderle?

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “El chollo de la Iglesia: 250 millones a cambio de 35.000 millones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.