Papa Francisco: perdón.

Perdona Francisco. Bueno, Paco. Por lo que te he oído hablar, parece ser que no te molestará que te llame Paco. En cualquier caso, perdona. Ayer cuando oí tu nombre, inmediatamente me salió un :”¡No! ¡El argentino!”.

Los papas Benedicto XVI y Francisco
Los papas Benedicto XVI y Francisco

No lo pude reprimir. Minutos antes bromeaba con conocidos y amigos que a lo mejor el Espíritu Santo nos gastaba la broma de poner un mal Papa al frente y acabar de liarla en la Curia, se cargaba la Iglesia y nos tocaba empezar desde cero. Pero es que en la lista de mis “no-papables-por-favor”, eras el segundo.

Y eras el segundo porque lo que había oído de ti no me gustaba. Había oído que eras un cardenal muy preocupado por “lo social”, y claro, eso en la Iglesia, siendo Jesuita -a cuyo superior llaman Papa Negro- y Argentino, suena a Teología de la Liberación, Comunismo y cosas por el estilo. Después, otros te atribuyen cosas tremendas, como que te opones a la misa tradicional, te dejas bendecir por telepredicadores o que en tus declaraciones rayas la herejía. Luego me asusté cuando ví que agradabas a “el Plural” porque te vas a cargar los movimientos “neocon” promovidos por el Espíritu Santo. Pero claro, de los medios de izquierda españoles, no se puede fiar uno. Sólo hay que ver la portada de el País de hoy:

Portada de El País 14-marzo-2013
Portada de El País 14-marzo-2013

Y es que ayer no quisiste ponerte la estola hasta que fue obligatorio, no te cambiaste la cruz por la del Papa, no seguiste el ritual y uno empieza a pensar que desprecias el protocolo y el ritual, aunque eso no sé si es malo en sí mismo. Te negaste a subir a tu coche oficial para ir en autobús y les dijiste a los Cardenales un “que el señor os perdone” por elegirte.

Pero claro, luego me asomo a ciertos blogs y “vaticanistas” y te miraban con recelo. Sólo hay que darse una vuelta por el blog de De la Cigoña para ver que no te tiene -o tenía- mucha estima. A veces es sencillamente por un motivo de formas, como le ocurre a este blogger con el Camino Neocatecumenal u otras formas de celebrar la Eucaristía o de la vestimenta de los religiosos, pero en principio, el siempre ha dicho que tu diócesis está como un erial. Sin embargo, esta mañana ha sido corto, escueto y no ha opinado, pero sí ha dejado un titular curioso: “El cardenal Bergoglio ha muerto ¡Viva nuestro Papa Francisco!“. Sólo hay que leer los comentarios para ver  cómo los asiduos del blog conocían la antipatía que te tiene tenía De la Cigoña. Aunque ayer, estuvo realmente comedido para ser él, diciendo que eres “complejo”, “conservador”, “duro en la oposición al matrimonio homosexual”, “la Iglesia argentina no está demasiado bien”, “ha desmovilizado mucho al laicado”, “un hombre inteligente con fama de autoritario que eso es muy necesario”… 

Así que esta mañana he preguntado directamente a un sacerdote periodista @sandoica y me lo ha dejado así de claro:

@sandoica - respondiendo a mis dudas
@sandoica – respondiendo a mis dudas

Luego, la gente de Aleteia.org ha tenido a bien recopilar todo lo que has estado diciendo sobre temas candentes, todo juntito en texto. Infocatólica ha hecho lo mismo, recopilando las noticias sobre tí. Y a cada blog que leía, me sentía más traidor.

Al final,  he llegado a ver un vídeo en el que hablas a los trabajadores de Cáritas, y ahí me has desmontado: “no creas que sos católico porque vas a misa los domingos, porque haces alguna obrita de caridad y venís un rato a Caritas y después vivís mundanamente.” Esto es demasiado. Parece que andaba yo muy equivocado contigo.

Mi querido cardenal +Dolan dice de ti que tienes la mente de Benedicto XVI y el corazón de Juan Pablo II, y que eres decidido y que seguro que “engrasarás” la Curia Romana. Casi nada.

Anoche al expresar mis recelos, mi padre dijo: “Me recuerda a Juan XXIII“. Eso parece. Un hombre rompedor, que la gente no entendía, que creían que era de “transición”. Que daba miedo a los “tradicionalistas” y que los “progresistas” ponían por las nubes porque iba a remodelar la Iglesia y ¡vaya si lo hizo! ¡Un Concilio!

No sé si llegarás a tanto, pero creo que no me equivoco diciendo que un nuevo “aggiornamento” se acerca a la Iglesia. Y va a ser impresionante ver cómo estás al timón.

En una visión, Cristo le dijo a Francisco de Asís, el Santo por el que has elegido tu nombre: “Francisco, repara mi Iglesia que amenaza ruina”.  Vamos allá Francisco, tu dirige, que yo te sigo.

EDITADO: Me acaban de avisar que la foto donde supuestamente salen los tres últimos Papas juntos es falsa. El que sale no es +Bergoglio y por eso la he quitado.

Anuncios

5 comentarios sobre “Papa Francisco: perdón.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s