Por qué desarrollar para iOS: 225 millones más de clientes potenciales que en Android

Por motivos de trabajo, estoy preparando un dossier de información del mercado de la programación de aplicaciones móviles, y me parece que se trata de un tema muy interesante, ya que la gente no tiene una idea real de por qué la gente prefiere programar para iOS antes que para la plataforma que debería ser la candidata perfecta por tener el mercado potencial más amplio: Android. Estudiemos qué ocurre desde la perspectiva del programador de Apps.

Echando un vistazo al mercado de aplicaciones móviles en general, y viendo los números de Flurry (diciembre 2012) uno empieza a entender por qué cada vez aparecen más empresas y más gente interesada en programar para iOS y Android. Según sus datos, la gente ya dedica más tiempo a aplicaciones móviles que ver páginas web, y está cerca de desbancar a la todopoderosa televisión. Casi nada. Pero, ¿qué tipo de aplicaciones son las que más funcionan? Pues aquí la cosa está clara. Da igual la plataforma, los juegos son los reyes de las Apps móviles, seguidos de las redes sociales:

Flurry - Tiempo que dedican los usuarios a cada tipo de aplicación
Flurry – Tiempo que dedican los usuarios a cada tipo de aplicación

Bien, el mercado de las categorías está claro. Ahora veamos qué porcentaje de dispositivos tiene cada una de las plataformas. Según Gartner, el 69,7% de los smartphones vendidos en el tercer trimestre de 2013 son Android y el 20,9% son iOS. Es destacable que el 42,5% de las  ventas que se le atribuyen a Android provienen de Samsung.

Strategy Analytics da unas cifras de ventas de smartphones parecidas: el 92% de las ventas totales de Q4 2012 fueron iOS o Android. Luego da unos datos muy significativos: Android ha pasado del 51% de Q4 2011 a 70% en Q4 2012, mientras que iOS ha caído suavemente, pasando del 23,6% al 22% en las mismas fechas. En otro informe, se observa que Samsung tiene el 29% del mercado smartphone en Q4 2012 mientras que Apple retiene el 22% mencionado antes.

Bien, visto esto, parece que Android se está llevando el gato al agua, arrasando con todo, salvo iOS, que parece “resistir tímidamente”. No obstante, hay que tener en cuenta que en iOS apenas hay tres modelos de teléfonos a la venta: iPhone 4, iPhone 4S y iPhone 5.  Con esos 3 modelos tiene el 22% de un mercado donde la marca que más vende tiene el 29% y muchos modelos más. ¿Eso es importante? De cara al desarrollador sí, y mucho. Menos dispositivos significa menos posibilidad de variación y menos problemas con tus programas. Veamos cómo se comportan los dispositivos más vendidos.

Hace apenas unos días saltaba la noticia de que tanto el iPhone 4S como el iPhone 5 habían vendido más -por separado- que el Samsung Galaxy SIII, teléfono estrella de la marca coreana. En defensa del dispositivo asiático, hay que decir que lleva más tiempo en el mercado, por tanto, en la temporada navideña no contaba con el factor “novedad”. De hecho, antes de la salida del iPhone 5, el SIII se encumbró al número uno de ventas mundial por delante del 4S. Obviamente, todo el mundo esperaba la salida del iPhone 5.

Pero si vamos más allá, un analista de Raymond James publicó un estudio en el que analizaba los iPhone y los Galaxy de gama alta (S y Note) y concluía que Apple había vendido 88 millones de dispositivos más que su competidora Samsung en el mismo segmento, y que, salvo en el momento anterior al lanzamiento de iPhone 5, Apple siempre ha liderado el podio del “smartphone más vendido”.

Raymond James Research - iPhone vs Galaxy
Raymond James Research – iPhone vs Galaxy

Si pasamos del mundo de los smartphones a los tablets la cosa todavía es más sangrante. Según IDC el iPad tiene el 43,6 % de la cuota de mercado, le sigue Samsung con un 15,1%, pero el tercero es el Kindle de Amazon, con un 11,5%. Esto deja muy claras las cosas en el mundo tablet, si bien hay que tener presente que Apple ha perdido algo de mercado respecto a Q4 2012 cuando tenía el 51,7%.  No obstante, tras el lanzamiento del iPad Mini la tendencia es a pasar del 60% del mercado según Abi Research.

Viendo estas cifras está claro que los dispositivos de gama baja están haciendo mella en la cuota de mercado de Apple, si bien, no en sus beneficios, ya que según Apple, con el 20% del mercado tienen el 75% de los beneficios. En mayo de 2012, Samsung y Apple se repartían el 99% de los beneficios, lo cual es muy significativo.

Un dato que no debe pasarse por alto es que China ya es oficialmente el mayor comprador de smartphones del mundo y en un país cuyo PIB per cápita es  de 4300 euros la probabilidad de que alguien gaste 490€ en un teléfono móvil es muy baja, por tanto, Android partiría con ventaja. Además, si reducimos los potenciales compradores a aquellos que pueden permitirse un smartphone de gama alta, donde Apple domina, la población se reduce muchísimo.

Y llegamos a un punto espinoso, las versiones. iOS 6 es compatible desde el iPhone 3GS, un móvil de ¡2009! (va para 5 años). Actualmente, la mayoría de los dispositivos Android son incapaces de correr la última versión del sistema operativo. No sólo eso, sino que el 47,6% de sus usuarios no han pasado de la 2.3, cuando la actual es la 4.2. Una imagen vale más que mil palabras:

Applesfera - Sistema operativo instalado
Applesfera – Sistema operativo instalado

¿Esto qué significa para un desarrollador? Que apenas el 40% de los dispositivos Android usan la versión 4.0 o superior, con lo que, a la hora de programar, si lo hace en esa versión, su mercado se reduce al 40% de los dispositivos. Ademas, si tienes Android personalizado, tienes que esperar a que tu fabricante decida actualizar tu versión de Android.

Y pasamos a otro tema no menos espinoso, que es son las diferentes resoluciones de pantalla, que hacen que tu aplicación se vea bien en unas pantallas y en otras no. En el caso de iOS, hay 3 formatos diferentes de pantalla (normal, retina y retina del iPhone 5) y algo similar ocurre con el iPad. En el caso de Android sabemos el tamaño aproximado en pulgadas de la diagonal (small, medium, large, xlarge) y la densidad aproximada (ldpi, mdpi, hdpi y xhdpi) pero cuando programas , que las combinaciones sean numerosas es una complicación añadida. Y si te dedicas a juegos, es problema aún mayor.

Luego hay otro problema más: el rendimiento. Android está basado en Java. Java tiene una ventaja clarísima y es que es capaz de funcionar en cualquier plataforma. El inconveniente es que pese a que se pre-compila, no deja de ser un lenguaje interpretado y eso significa que tiene menor rendimiento, ya que la máquina virtual de Java tiene que traducir siempre las instrucciones. Por eso un iPhone con teóricamente peor hardware puede dar el mismo o mejor rendimiento que cualquier Android. Es cierto que existe un kit de desarrollo nativo (NDK) para no usar la máquina virtual de Java, este es usado principalmente por fabricantes. Si un desarrollador usa el NDK se encontrará con -posiblemente- problemas de compatibilidad con el hardware ya que el código C y/o C++ no es multiplataforma, y para cargar su programa, hay que llamar un método de una clase de Java.

Vamos con el mercado de aplicaciones. Podemos desarrollar aplicaciones ad-hoc para empresas, que deseen tenerlas y por tanto, nuestra rentabilidad provendrá de esta empresa. Otra cosa es que queramos vendérselas al público en general. En el caso de Android, podemos crear paquetes y distribuirlos como queramos o bien, subirlos a Google Play. En el caso de iOS, la distribución está mucho más controlada. Dependiendo de la licencia podemos instalar una App en más o menos dispositivos o bien, subirlos a la AppStore, con todos los controles y exigencias que ello conlleva.

Pero vamos a las cifras. En noviembre y con motivo de un informe de AppAnnie Apple rechazó las cifras que esta empresa daba y publicó las suyas: de 2008 a 2011 Apple ingresó 5700 millones de dólares en la AppStore. Entre Enero y Octubre de 2012, 3600 millones de dólares.

Una cosa interesante del  informe de AppAnnie son las gráficas. Comparando descargas e ingresos se observa que los usuarios de iOS gastan más dinero en la AppStore. Recordando que el 70% del mercado smartphone es Android y poco más de 20% es iOS, parece que lo que decía Apple que ellos tenían el 20% del mercado pero el 75% de beneficios es muy real, al menos en las aplicaciones.

AppAnnie - Descargas de AppStore vs Google Play
AppAnnie – Descargas de AppStore vs Google Play
AppAnnie - Ingresos de AppStore vs Google Play
AppAnnie – Ingresos de AppStore vs Google Play

AppAnnie volvió a la carga en Enero, con un informe en el que se ve que poco a poco, Google Play va despegando, pero queda muy lejos aún de la AppStore.

AppAnnie- Ingresos Google Play vs. AppStore
AppAnnie- Ingresos Google Play vs. AppStore

Queda una parte no menos dolorosa para un desarrollador. El pirateo. Tanto en Android como en iOS se pueden instalar aplicaciones de pago de forma gratuita. Es cierto que en Android es tremendamente más fácil, porque una vez rooteado el terminal se puede hacer cualquier cosa con él, y por tanto, instalar las aplicaciones que queramos sin pasar por caja. En iOS se puede hacer el jailbreak, y luego usar algún instalador de aplicaciones para descargar Apps de pago, pero Apple va tapando los agujeros de seguridad que permiten el jailbreak según saca versiones nuevas de iOS, cosa que Android no hace, o al menos no de forma tan clara.

Al final, ocurren situaciones tremendamente extrañas como que la misma aplicación es de pago en iOS y gratuita en Android. Por ejemplo, Angry Birds en iOS y en Android. ¿Por qué? Rovio sabe que en Android es más complicado conseguir que la gente pague por las Apps, así que no lo intenta y a cambio, obtiene un gran número de descargas y popularidad.

En resumen, ¿cual es la base real de potenciales clientes de un programador de iOS y Android que quiere crear una App en la última versión del ambos sistemas? Apple hablando del número de dispositivos que instalaron iOS 6 desveló que hay en el mercado 500 millones de dispositivos iOS, de los cuales 300 tienen iOS 6.1. En el caso de Android los últimos datos nos dicen que el 13,6% de los dispositivos Android tienen la última versión del Android (4.1 o 4.2). Google extrañamente no dio datos de activaciones en enero, pero se estima que anden por los 550 millones de dispositivos, y eso que se sabe que ha bajado el número de activaciones diarias. Estos datos son coherentes si tenemos en cuenta que el iPad arrasa entre los tablets, y más ahora con el iPad Mini.

Es decir, al final de la historia, un desarrollador de Android en la última versión tiene 75 millones de clientes potenciales frente a 300 millones de iOS. Siendo generosos, y cogiendo desde la versión Android 4.0 -hablamos de 42,6 % de los dispositivos-, tenemos 234 millones de clientes potenciales.

Por resumir:

  • Los clientes de iOS son más propensos a pagar.
  • Apple hace más contra la piratería.
  • iOS se mantiene en smartphones y es dominador absoluto en tablets.
  • El rendimiento en iOS siempre será superior.
  • La fragmentación de dispositivos, versiones y pantallas es una verdadera pesadilla en Android.

Personalmente, no descartaría para nada programar para Android, es más, estoy esperando tener una temporada tranquila para aprender, pero viendo todas estas complicaciones me da mucha pereza.

P.D.: Y si no te he convencido, tengo un argumento infalible: los tios con iPhone ligan más y no necesitan Apps de citas para San Valentín 😉

Anuncios

7 comentarios en “Por qué desarrollar para iOS: 225 millones más de clientes potenciales que en Android

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Un estudio del mercado de Apps muestra mayor potencial de beneficio en iOS | Blog Titulación Ingeniería Informática de Sistemas de Información

  3. Pingback: Por qué desarrollar para iOS (II): 750 millones de Android vendidos | El resto se sienta a observar

  4. Pingback: Por qué desarrollar para iOS (III): Los números oficiales Google I/O vs. WWDC ’13 | El resto se sienta a observar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s